Wednesday, August 6, 2008

UN JUDIO ISRAELI EN GAZA: UNA DECLARACION DE JEFF HALPER

UN JUDIO ISRAELI EN GAZA: UNA DECLARACION DE JEFF HALPER.

Dentro de pocos dias, me embarcare en uno de los barcos del movimiento Free Gaza de Chipre a Gaza. La mision es romper el asedio Israeli, un asedio completamente ilegal que ha hundido a un millon y medio de Palestinos a condiciones pesimas: encarcelados en sus propias casas, expuestos a violencia militar extrema, privados de sus necesidades vitales basicas, desposeidos de sus derechos humanos mas fundamentales y de su dignidad. El asedio viola el principio mas fundamental de la legislacion internacional: la inadmisibilidad de lastimar a poblaciones civiles.

Nuestra travesia tambien pone en evidencia el intento de Israel de eludir su responsabilidad de lo que esta ocurriendo en Israel. La afirmacion de Israel de que no hay Ocupacion y que la misma acabo cuando tuvo lugar la “desconexion” Israeli, es evidentemente falsa. La Ocupacion es definida por la ley internacional como tener el control efectivo sobre un territorio. Si Israel intercepta nuestros barcos, esta claro que la Potencia Ocupante esta ejerciendo un control efectivo sobre Gaza. Ni el asedio tiene nada que ver con la “seguridad”. Como otros elementos de la Ocupacion en Cisjordania o en Jerusalen Este, donde Israel tambien tiene ciudades grandes y pequenas sitiadas, pueblos y regiones enteras, el asedio de Gaza es fundamentalmente politico. Esta orientado a aislar al gobierno de Palestina democraticamente elegido y romper su poder para resisitir los intentos Israelies de imponer un regimen de apartheid sobre el pais entero.
Estos son los motivos por los cuales, yo, como Israeli Judio, me senti obligado a unirme a esta travesia maritima para romper el asedio. Como persona que busca una paz justa con los Palestinos, que comprende (a pesar de lo que nos dicen los politicos)_ que ellos no son nuestros enemigos, sino mas bien personas buscando precisamente lo que nosotros buscamos y por lo que luchabamos, por la –auto determinacion y no puedo permanecer ociosamente a un lado. No puedo seguir contemplando pasivamente como mi gobierno destruye a otra gente, que puedo ver como la Ocupacion destruye la fibra moral de mi propio pais. Hacerlo, significaria violar mi comjpromiso con los derechos humanos, la misma esencia de la religion profetica Judia, cultural y moral, sin la cual Israel ya no seria Judia, sino una Esparta vacia y poderosa.

Israel tiene desde luego preocupaciones legitimas de seguridad, y los ataques Palestinos contra las poblaciones civiles de Sderot y de otras comunidades Israelies fronterizas a Gaza no pueden ser obviadas. Bajo la Cuarta Convencion de Ginebra, Israel, como Potencia Ocupante, tiene el derecho de monitorizar el movimiento de armas a Gaza como un tema de “ necesidad militar inmediata. Como activistas comprometidos a resistir el asedio de modo no violento, no tengo ninguna objecion a que la Armada Israeli aborde nuestros barcos y busque armas. Pero unicamente esto. Porque Israel no tiene ningun derecho a asediar a una poblacion civil, no tiene ningun derecho legal a evitar que nosotros, personas particulares embarcados unicamente en agues internacionales y Palestinas, para llegar a Gaza –principalmente desde que Israel ha declarado que no la ocupa. Una vez que la Armada Israeli quede convencida de que no suponemos ninguna amenaza para la seguridad, entonces esperamos enteramente que nos permitan continuar nuestro viaje pacifico y legal al Puerto de Gaza.

Personas normales han jugado papeles importantes en la historia, particularmente en situaciones como esta en que los gobiernos eluden sus responsabilidades. Mi travesia a Gaz es una declaracion de solidaridad con el pueblo Palestino en esta etapa de sufrimiento, pero tambien es un mensaje a mis conciudadanos.

Primero, a pesar de lo que dicen nuestros lideres politicos, hay una solucion politica al conflicto, hay interlocutores para la paz. El mismo hecho de que yo, un Judio Israeli, sea bienvenido por las Palestinos Gazauis lo demuestra. Mi presencia en Gaza tambien afirma que cualquier resolucion del conflicto debe incluir a todos los habitantes del pais, Palestinos e Israelies, del mismo modo. Yo, por lo tanto utilizo toda la credibilidad que mis acciones pueden prestarme para pedir a mi gobierno que reinicie negociaciones de paz genuinas basadas en el Documento de los Prisioneros aceptado por todas las facciones Palestinas, incluyendo a Hamas. La liberacion de todos los prisioneros politicos en poder de Israel, incluyendo los ministros del gobierno de Hamas y miembros parlamentarios, a cambio de la repatriacion del soldado Israeli Gilad Shalit, transformaria completamente el panorama politico proporcionando la confianza y buena voluntad necesarias para cualquier proceso de paz.

Segundo, los Palestinos no son nuestros enemigos. De hecho, exhorto a mis conciudadanos Judios Israelies a que se aparten de la politica de estar en un callejon de salida de nuestros lideres que han fracasado politicamente, declarando, junto con los pacificadores Israelies y Palestinos: Rehusamos ser enemigos. Unicamente esta asercion de voluntad popular puede manifestar a nuestro Gobierno que estamos hartos de ser manipulados por los que se estan aprovechando de la Ocupacion.

Y tercero, como la parte infinitamente mas fuerte del conflicto y del unico Poder Ocupante, nosotros Israelies debemos aceptar la responsabilidad de nuestras politicas opresivas y fracasadas. Solo nosotros podemos terminar el conflicto.

En las concepciones Israelies, el Sionismo tenia como objetivo controlar su propio destino. No permitamos ser rehenes de los politicos que ponen en peligro el futuro de nuestra sociedad. Unios a nosotros para asegurar el fin del asedio de Gaza, y con el de la Ocupacion en su totalidad. Dejemos a nuestros pueblos Israeli y Palestinos que declaremos a nuestros lideres: pedimos una paz justa y duradera en esta torturada Tierra Santa. I

(Jeff Halper, dirigente del Comite Israeli contra las Demoliciones de Casas, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de 2006. Su direccion electronica es jeff@icahd.org)

Traduccion del ingles: amdelmar, Chipre.

No comments: